RSS Feed

sábado, 12 de junio de 2010

pequeña muestra (Actividad 1)

"Un cuento de amor"
Por Marina
http://1000imagens.com/foto.asp?idautor=1104&idfoto=125&t=&g=0&p=3


un cuento contado
la voz de la autora nos lleva
hondo a encontrar...
los otros las otras
por inextricables caminos de textos, melodías
canta a las facetas de la alegría y juega
con la todo-posibilidad de la oralidad


grabación realizada en un teléfono celular.

ESCUCHAR (on-line mp3, calidad baja)

DESCARGAR (archivo .WAV)


todos los derechos reservados
para obtener mejor calidad descargar y escuchar desde PC.


El "cine mudo"
por Gisel

La preeminencia de la gestualidad y el cuerpo en la oralidad.
Una pequeña investigación sobre el cine mudo y sus implicancias en la expresión.
El lenguaje corporal, la expresión facial, la sobreactuación
"rastros" de la oralidad en los primeros audiovisuales.

fragmento de "Tiempos modernos" visualizado en clase, facilitado y compartido por la compañera Gisel.

búsqueda en youtube.com


Friedrich Wilhelm Murnau
Sitio oficial de Charles Chaplin:
http://www.charliechaplin.com/



"Toto Bona y Lokua"
por Shamira

Camerún, Congo y Caribe francés. Un acercamiento a la música fusión de estilos africanos y occidentales tales como el pop, jazz, soul y R&B. Los timbres limpios de los tres intérpretes, el caráceter repetitivo de las melodías y ritmos, la simpleza en la composición... la oralidad en su carácter netamente acústico: improvisación








Descargar por rapidshare





"David y Denis"
por Yiuliana

Una misma melodía, texto, estructura armónica. Las "oralidades", los gestos en ellas contenidos y el ritmo articulan distintas emociones.

Reseña de lo compartido en clase (click para escuchar):

"Te juro que te amo por David Bisbal, es una canción de ritmo lento, Pop lento español. Es una canción con melancolía, es triste y lo trasmite. Se alargan las palabras para hacerlo más meloso, diríamos romántica... tiene más sentimiento. Es una canción pausada. Tiene una introducción instrumental. Hay instrumentos característicos de ese estilo, como piano, guitarra eléctrica y bajo.
David Bisbal

Ahora, Te juro que te amo por Denis Elías, es una plena, ritmo movido y pegadizo. A pesar de la letra que es de un significado triste, el ritmo y la forma en que está cantado te lleva a bailarlo. Su forma de canto es más picada y tiene como una firmeza que la otra no. Se utilizan instrumentos caracteristicos de este género: tumbas y trompetas."

Denis Elías


"Tatsuya Susuki"
por Juanita


Una entrevista:
cuerpo, timbre, gestualidad, expresión facial, particularidades del habla,
aspectos de la oralidad en 日本語 Nihongo

el Individuo



(Ver fragmento)













"Paisaje Sonoro"

por Damián

A manera de ambientación New Age
las cualidades y estímulos de Natura.

Escuchar



















"Los gestos y la oralidad"
por María


Y nuestro cuerpo hablando
afirma, re-afirma, dice, contra-dice...

"soy voz(s) aunque no me escuches"

Una entretenida investgación fotográfica de cómo el cuerpo habla con nosotros/as.











A manera de postludio


"Entre los nómades no existe
el nomadismo como doctrina.
No existen las doctrinas ni las ortodoxias.
Nada más lejos de los nómades
que encerrarse dentro de los ismos.

Cuando se pluraliza hablando de los nómades
es nada más que a los efectos de incluirlos
en las generalidades de la especie.
Los nómades no tienen uniformados
los sentimientos ni las razones.
Saben que a pesar de las identidades
que le da la especie, ser nómade es una
construcción del corazón y la mente,
a partir de los latidos personales.

Para aprender a aprender no siempre es imprescindible
sentarse en una silla y mirar el pizarrón.
A veces los pizarrones están fijos a las paredes de una idea
y muchas sillas aparentemente giratorias suelen
estar fijas a un asiento sedentario.
Prefieren intuir las verdades y salen corriendo a
perseguirlas como si fiueran luciérnagas con luz propia que
permanentemente cambian de lugar.
Cuando una verdad llega a sus manos le registran
las señales y la dejan libre. Jamás se les ocurriría
encerrarlas en una cajita de encerrar verdades.

Aprenden no sólo con la mente sino con los latidos.
Los latidos tiene siempre anuncios, intuiciones o
premoniciones de los caminos a seguir
para descubrir de qué se trata el interior de una idea
o los antes y después de un concepto."


Fragmento de El retorno de los nómades; Lía Schenck

0 comentarios:

Publicar un comentario