RSS Feed

viernes, 23 de julio de 2010

Parcial 1

a) Primera Parte (viernes 23 de julio)


Metodología: Parcial presencial con material a la vista.

Tiempo: tres horas liceo.

Propuesta: son 4 ejercicios, se eligen a desarrollar 3.

Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos compartidos en clase e indicados para los trabajos domiciliarios. Análisis crítico de textos, audiovisuales, sonidos, imágenes publicados en el BLOG de la materia: http://bachillarte.blogspot.com/.
Se evaluará el proceso individual, capacidad de síntesis, creatividad y características individuales de las interpretaciones generadas.


1- Vincular el texto de Eduardo Galeano, “Piel de Dios” con el Audiovisual visualizado en clase “El nombre de la RosaJean-Jacques Annaud.

En ambas composiciones, ¿Frente a qué transición/cambio nos encontramos? Brindar argumentos, comparar y comentar.

(4 ptos.)



2- Ver el esquema extraído de "La aldea global" de Marshall McLuhan y B R. Powers. Relacionarlo con los aspectos que la tecnología de la escritura viene a instalar en la conciencia humana, en el pensamiento. (A manera de ayuda: fíjate cual de las columnas es la referida al área visual y vincúlalo con los conceptos trabajados de Walter Ong.) Fundamenta tu respuesta. (4 ptos.)


3- Escucha los tres fragmentos de audiciones propuestos:

-“El Afilador”

-“Duerme Negrito”

-“Cuento de Amor”

Vincularlos con los aspectos/características referidos a una cultura oral primaria (Walter Ong). Para la interpretación elige libremente los elementos y fundamenta tus argumentos basándote en los conceptos trabajados en clase. (4 ptos.)


4- Ten en cuenta los siguientes insumos:

-"La mangue", de Idrissa Ouedraogo,
-“Grabaciones de la Pipa Sagrada”, de Ernesto Cardenal (fragmento)

-La imagen del fotógrafo Yann Arthus-Bertrand

¿A qué metáfora vinculada al sonido y la oralidad se refieren? Desarrolla tu propia interpretación, fundamenta, argumenta. (4 ptos.)


Yapa-

¿Cuál fue la situación trabajada en clase referida al radioteatro norteamericano La Guerra de los Mundos” de Orson Welles? ¿A qué aspectos remitimos lo sucedido? Realiza tu comentario. (2 ptos.)



b) Segunda Parte (viernes 30 de julio)

El viernes 23 de julio se planteará el desarrollo de 3 temáticas para desarrollar durante la semana:

-El sonido y la oralidad

-“La escritura reestructura la conciencia”… el campo Visual

-Mediación oral y Mediación escrita: ¿Dos mundos?

Se deberá presentar un trabajo/creación refiriéndose a una de las tres áreas temáticas. La modalidad/lenguaje de presentación del mismo es libre (fotográfico, literario, oral, preformativo, teatral, audiovisual, etc.)

El día miércoles 28 se deberá presentar en adscripción la siguiente ficha:

Nombre del creador/a:

Título de la creación:

Breve reseña/desarrollo de la propuesta:

Medios necesarios para el día de la muestra:

Firma:

El 30 de julio, se realizará una Presentación/muestra en clase de los trabajos,

se evaluarán los siguientes aspectos:

-Aplicación de los elementos abordados en clase.
-El lenguaje/registro utilizado para la presentación y su relevancia con la temática.
-La forma de colectivizar la investigación desarrollada (comunicación generada).



0 comentarios:

Publicar un comentario